Conoce el característico sonido del oboe

person Publicado por: blackbeast Seo En: favorite Vista: 389

Seguro que alguna vez has escuchado el sonido de un oboe, ya sea en un concierto de música clásica o en un club de jazz. Pero, ¿alguna vez te has parado a escuchar realmente el sonido de este maravilloso instrumento? En el siguiente artículo analizaremos los matices de su música.

El sonido del oboe

Como ya sabrás, el oboe es un instrumento musical de viento, elaborado tradicionalmente en madera. Está compuesto por un cilindro cónico por donde entrará el aire a través de una lengüeta doble. Este, junto al fagot y el corno inglés, representan los instrumentos más característicos de la doble lengüeta.

¿Cómo podríamos determinar cuál es el sonido del oboe? Pues este se define como un sonido gangoso y nasal que puede llegar a ser ronco, aunque también aterciopelado.

Al fin y al cabo, nos encontramos ante un instrumento versátil cuyo registro alcanza gruesas notas bajas y penetrantes notas altas. Aunque el registro más utilizado suele ser el del medio.

A continuación, veremos unas características técnicas y generales sobre el sonido del oboe y sus registros:

  • Las notas bajas del oboe suenan con mucha fuerza mientras que las notas de Pianissimo se desarrollan con un sonido similar al de una flauta.
  • Su registro central abarca de Bb4 – (A5). Se trata del rango más usado.
  • Su registro superior se centra de Bb5 – G6 (A6).
  • A mayor altura, menor volumen tienen las notas del oboe. Las notas más altas son la G6 y A6, las cuales se caracterizan por ser agudas y mordaces. 

El oboe francés tiene un sonido característico qué destacaría dentro de una orquesta musical, mientras que el oboe vienés tiende a mezclarse con el resto de instrumentos más fácilmente.

Los tipos de oboe según su sonido

Existe una gran variedad de tipos de oboe. Algunos más agudos, otros más graves, con denominaciones e incluso formas distintas. A continuación, veremos los tipos de oboes más característicos por su sonido.

La musetta u oboe píccolo

El sonido de este oboe destaca por ser el más agudo, se encuentra afinado por encima del instrumento estándar. Es la pieza más pequeña en la familia del oboe.

El oboe de amor

Este se caracteriza por contar con un tono más suave y dulce, aunque también menos firme. Físicamente se diferencia por ser ligeramente más largo que el oboe original.

Corno inglés

El sonido de este oboe es nasal y aterciopelado. Este es un instrumento transpositor. ¿Qué significa esto? Pues en el caso del corno inglés suena una quinta justa por debajo del oboe. Por ejemplo, cuando tocamos un DO suena un FA. Tiene una campana y una curva donde va superpuesta la caña.

Oboe bajo o barítono

Este es conocido por ser de registro bajo y suena una octava más grave de lo escrito en la partitura.

El Heckelphon

Se trata de un instrumento de mayor tamaño con un sonido más pesado, penetrante y amplio. Este tipo de oboe tiene el sonido más grave de toda la familia. Se encuentra afinado en una escala por debajo del oboe.

Desde Sanimusic queremos que practiques y disfrutes de este instrumento de una forma segura. Visita nuestra página web e infórmate sobre nuestras mascarillas para instrumentos musicales. ¡No te arrepentirás!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
close Shopping Cart
close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña