¿Qué pensamos en SANIMUSIC de la no obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores?

person Publicado por: Sanimusic En: favorite Vista: 92

Esta es una pregunta que nos estáis haciendo muchos/as y que todos/as se sorprenden con la respuesta que damos. Es por eso que os la queríamos poner por aquí, porque la respuesta es muy simple y sencilla y es que ¡POR FIN!...

Por fin vamos avanzando y dando pasos en lo que, para muchos han sido los años más raros de nuestras vidas. ¿Pero esta medida es suficiente? Ahí sabemos que no. Aún falta mucho. Se habrá quitado la obligatoriedad, pero aún se recomienda su uso. Por lo que, ¿se han cambiado las mascarillas a cambio de qué?, ¿qué ha cambiado para que se puedan quitar? No vamos a entrar en lo que ha supuesto la pandemia ni a valorar la repercusión de la misma porque hay mil circunstancias y casos, lo que si podemos decir es que estando más de treinta años en el sector asociativo musical sabíamos que la cultura iba a ser de las más olvidadas.  Y en efecto, no nos equivocamos. Muchos/as recordaréis que fuimos de los últimos a quiénes se permitió ensayar y acudir a nuestras entidades musicales, y no digamos en tema conciertos y aforos.

Nosotros/as como químicas,  biólogas,  ingenieros y músicos quisimos trabajar para mejorar la seguridad del sector cultural con soluciones únicas que observábamos que no existían en el mercado. Nadie se había planteado que los instrumentos musicales que son compartidos en la gran mayoría de nuestras escuelas debían no solo limpiarse, sino también desinfectarse. En el estudio que realizamos y publicamos en agosto de 2020 cuyo título es “Cantar, danzar y hacer música con instrumentos de viento de la forma más segura posible frente a COVID-19.pdf ya indicamos lo realmente difícil que fue encontrar (fue imposible porque no había) alguna indicación para la desinfección de los instrumentos musicales por parte de los propios fabricantes de instrumentos y en las tiendas online.

Es por eso que nos decantamos en crear la marca SANIMUSIC, un proyecto de responsabilidad social corporativa, que sin ánimo de lucro* siempre ha tenido el objetivo de hacer la cultura y, en especial, la actividad musical más segura para nuestra gente como son operari@s, técnic@s, regidor@s, bandas, orquestas, corales, otras agrupaciones artísticas, y por supuesto, nuestro público.

Mediante toda la gama de medidas acumulativas que creamos y sacamos al mercado (Desinfectantes, Mascarillas para instrumentos, específicas para cantantes, Medición CO2, purificadores de aire, control de accesos…) hemos podido ayudar a varios centenares de entidades y tener presencia en Óperas y Teatros de España y parte de Europa.

Pero, ¿y ahora qué?

La evidencia científica no avala la situación de quitar las mascarillas y menos si no hay parejo un control en la calidad del aire. De hecho, en muchos ámbitos aún se mantienen. Somos conscientes que esta pandemia ha destapado que hemos descuidado la calidad del aire de nuestros interiores y que existen otras enfermedades que también se transmiten por el aire, como la gripe, que se han visto reducidas hasta en un 96,4%, indican desde Sanidad en la Comunidad Valenciana (Ver artículo de EL PAIS “Las mascarillas contra la covid fulminan a la gripe” del 14 de marzo de 2022).

La medición de CO2

Dependemos los unos de los otros y es que, aparte de ser lo que comemos y bebemos, también somos lo que respiramos. Convivimos continuamente en espacios cerrados en salas de ensayo para banda, orquesta o coro o en aulas más pequeñas en clases de instrumento donde profesor/a y alumno/a deben encerrarse para no interrumpir aulas contiguas. En esos espacios respiramos el aire que ha sido exhalado por otras personas. Hay soluciones simples y baratas para protegernos de esos aerosoles nocivos como Mascarillas para instrumentos, específicas para cantantes, Medición CO2,…

Nos sorprende mucho que una medida barata y que la ciencia avala como eficaz para medir la calidad del aire no se haya puesto como medida primordial a la situación actual.  «El virus no va a desparecer de la noche a la mañana. En cambio, la nueva palabra de moda a la que tendremos que acostumbrarnos es "endemia", lo que significa que la covid, sin duda, llegó para quedarse.» (Ver artículo de la BBC Covid: qué es una endemia, en qué se diferencia de la pandemia y cómo se llega a esta etapa del 4 de febrero de 2022)

Es importante que los usuarios entiendan y se acostumbren a la medición de CO2 para asegurar la calidad del aire de los interiores. La medición debe ser sencilla y a la vista de todos. A continuación dejamos los valores que recomienda la OMS. Hay que recordar que en nuestra actividad musical, ya sea por la acción de cantar o tocar un instrumento, emitimos al ambiente un mayor número de gotículas y aerosoles.

¿Cómo empezamos?

Os facilitamos este documento PDF gratuito para que puedas hacer la medición de CO2 en tu actividad. En el verás todos los pasos a seguir para realizar un buen control de la calidad del aire en las zonas donde realices tu actividad.  (Solicítalo en nuestro correo electrónico ccx@sanimusic.net )

Con la medición de CO2 observaremos la acumulación de posibles aerosoles nocivos y podremos actuar para reducirlos (mediante ventilación, purificadores de aire, extracción de aire...). Es importante saber que la medición, indicada en ppm (partes por millón) no indica la cantidad de virus que hay en el ambiente, sino que a mayor concentración de CO2, el riesgo de contagio es mayor en caso de que haya alguien contagiado/a.

Además, con el sistema de medición seremos más eficientes al no sobreventilar las estancias, hecho que puede acarrear más costes eléctricos, como calefacción y aire acondicionado, según la estación del año y evitaremos bajas por salud, que es lo más importante para nuestra gente y para continuar con la actividad musical.

Para finalizar te ponemos esta frase que invita a la reflexión: “Agua sucia no, ¿por qué aire sucio si?”

Si te ha surgido alguna duda o necesitas ayuda o asesoramiento, te dejamos nuestro contacto teléfono y whatsapp +34 722 47 22 33 y nuestro correo electrónico ccx@sanimusic.net

Estamos en contacto por cualquier cosa que os podamos ayudar,
Que tengáis salud y que continúe la música! 

*Sanimusic es una marca sin ánimo de lucro. Todos los beneficios de la marca van destinados a Mediterránea Sociedad y Cultura www.msc.com.es

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
close Shopping Cart
close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña