Medidas para escuelas, ensayos y bandas de EEUU, ¿cómo han seguido ensayando?

person Publicado por: Sanimusic En: favorite Vista: 185

Medidas para escuelas, ensayos y bandas de EEUU o como millones de estudiantes de instrumentos de viento han seguido ensayando con las mayores garantías de seguridad posibles.

Este último año nos han llegado muchas dudas sobre la seguridad en los instrumentos de viento en relación a los aerosoles y los riesgos de contagio. Este vídeo que nos llega desde EEUU precisamente trata este tema en el ámbito de escuelas de música, los ensayos y las bandas. En el vídeo se centra en las medidas para continuar con la actividad musical con los menores riesgos posibles. En EEUU hay una gran tradición de bandas en las universidades y educación secundaria.

Empezando por el final: millones de estudiantes han continuado con su actividad. Esto es una muy buena noticia. El protocolo de medidas es muy responsable y esto nos lleva al siguiente punto, su autoría.

Quiénes y cómo: Los actores implicados

Las medidas han sido fruto de la colaboración entre la comunidad científica y las asociaciones más significativas de directores y bandas de EEUU. Nos parece una combinación perfecta entre el conocimiento científico y las necesidades prácticas que se plantean en el día a día de las asociaciones.

Las universidades implicadas han sido las de Colorado y Maryland. En la primera encontramos el potente grupo de trabajo sobre aerosoles liderado por el zaragozano José Luís Jimenez. En la parte asociativa han colaborado asociaciones nacionales de bandas de música universitaria y de estudios secundarios.

Estos actores tan potentes han conjugado principios teóricos y necesidades prácticas del sector consiguiendo que ensayos y actuaciones se hayan desarrollado con las mayores garantías de seguridad posibles.

Por nuestra parte hemos llegado a prácticamente las mismas conclusiones, pues desde el principio atendimos a las aportaciones que la comunidad científica internacional de primer nivel iba aportando al tema. Ahora podemos decir que contamos con una de las certificaciones más potentes del mercado para las mascarillas de instrumentos de viento, que en esta publicación llamamos fundas para campanas de instrumentos de viento.

El fondo: las medidas

En el vídeo se remarca que las cinco medidas son complementarias. Y cuando se ponen en práctica todas se potencian entre ellas mejorando la seguridad y protección de los músicos. No se pueden encoger solo unas cuantas, todas son de obligado cumplimiento de cara a un ensayo seguro.

1)      Todos los músicos con mascarillas, todos los instrumentos de viento con mascarillas (fundas para campanas de instrumentos de viento).

2)      Distancia de seguridad de 1’8 metros. La ciencia entiende que la práctica coral y de interpretación es de alto riesgo por requerir muchas exhalaciones. Desgraciadamente esto lo comprobamos al principio de la pandemia con los contagios multitudinarios en las corales.

3)      En los ensayos y actuaciones en espacios interiores, paros cada 30 minutos para ventilar completamente el espacio y renovar completamente el aire, en el exterior, sesiones de una hora.

4)      Los sistemas de ventilación al máximo y ventanas y puertas abiertas durante los ensayos, utilizando medidores de CO2 para garantizar la ventilación y filtros HEPA si fueran necesarios.

5)      Continuar con la higiene de manos.

Esta batería de cinco medidas ha permitido a millones de estudiantes de música en EEUU seguir con sus ensayos durante la pandemia con seguridad y han sido avaladas por la cifra de contagios.

Estudio comparativo

Nosotros, desde una posición más humilde, no hemos tenido acceso a los recursos de las universidades, pero hemos llegado a conclusiones parecidas.

1)      Distancia de seguridad entre músicos. Distribución en rombo: máxima ocupación con el mínimo riesgo.

2)      Mascarillas para cantantes, instrumentistas e instrumentos de viento (fundas para campanas). Las mascarillas de cantante con una ergonomía especialmente diseñada para el canto y con una alta respirabilidad para favorecer el ejercicio pulmonar que se da durante el canto. Las fundas para campanas de viento con los mismos valores de filtración y respirabilidad que las mascarillas de cantante.

3y4)   Respecto de la ventilación hemos desarrollado nuestro propio medidor de CO2 que nos indica cuando ventilar y disponemos de filtros HEPA homologados para cuando la ventilación lo demanda.

5)   Disponemos de una línea única de desinfectantes para instrumentos musicales y productos registrados para higiene de manos.

Así que podemos sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y nuestra contribución a las actividades cultural del último año. Una labor que ha intentado hacer que la vida de los músicos sea más segura, más fiable y más fácil en año de la pandemia, de la pandemia que no pudo con la cultura.

Desde aquí damos las gracias a Mark Spede (Presidente de la Asociación Nacional de Directores de Bandas) y James Weaver (Director de artes escénicas y deportes de la federación nacional de asociaciones estatales de escuelas de ciclo secundario) por este vídeo tan útil y del que tanto podemos aprender.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
close Shopping Cart
close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña