Historia del oboe: del origen hasta nuestros días

person Publicado por: blackbeast Seo En: favorite Vista: 50

Si aún no conoces nada sobre este majestuoso instrumento es el momento de que te pares y leas este post sobre la historia del oboe. Ya seas un forofo de este artefacto o estés pensando en empezar a tocarlo, este artículo te será resultarte útil y curioso.

A continuación, haremos un viaje temporal desde los orígenes de los instrumentos de doble lengüeta hasta nuestros días.

Historia del oboe: antecedentes de la doble caña

Empecemos por destacar que el oboe es un artefacto musical de viento de doble caña. Los primeros indicios de la existencia de este datan del año 3000 a. C. Se han hallado representaciones pictóricas que demostrarían que en las civilizaciones de Mesopotamia existía un instrumento de lengüeta doble, cuyo nombre era abud.

Posteriormente, fue conocido por los egipcios en los 2000 a.C. Durante esta etapa el instrumento gozaba de una gran popularidad y se le denominaba majt. La doble lengüeta estaba hecha de bambú.

El instrumento también llegó a Grecia con el nombre de aulo y posteriormente a Roma, con el nombre de tibia. En ambas épocas esta especie de oboe fue muy importante, especialmente para las personas de alta posición económica y social.

El aulo era utilizado en el campo de batalla, en banquetes, festividades e incluso en el teatro, y solía ir acompañado de un coro. Sin embargo, se conoce que la tibia fue especialmente usada en funerales.

Durante el siglo V, estos instrumentos de doble lengüeta quedaron en el olvido y fueron sustituidos por los aerófonos. Sin embargo, vuelven a aparecer en el siglo XI en Europa y en Oriente.

Historia del oboe durante la Edad Media

Durante esta época encontramos varios instrumentos de lengüeta doble, aunque no fue hasta el siglo XIII cuando apareció en Francia un artefacto musical que destacó sobre el resto, la chirimía.

La chirimía y su aparición

Durante el Renacimiento aparecen las chirimías, instrumento de doble lengüeta de viento-madera, que era utilizado por los juglares y trovadores. Este pertenecía a una familia musical mucho más extensa que incluía la gaita. La familia de los Bombarde.

Los instrumentos Bombardes poseían un protector para el viento y dicho protector se colocaba en la boca al momento de soplar. Dentro del mismo se encontraba la doble caña.

No fue hasta el año 1695 cuando en Inglaterra se publicó por primera vez un manual del oboe.

El oboe en el Barroco contaba con seis orificios, disponían de un par de llaves pequeñas abiertas y otra cerrada, además de presentar dos orificios para la afinación. Sin embargo, a partir del año 1730 este sufre una modificación, el taladro del mismo empieza a estrecharse y a dejar atrás el modelo que conocíamos como “oboe barroco”

Historia del oboe durante la Edad Moderna

Durante esta época histórica el instrumento empieza a consolidarse, aunque también a sufrir varias modificaciones en cada uno de los movimientos artísticos que fueron imponiéndose. Veamos el camino que recorre el oboe..

El Clasicismo y el oboe

Junto al inicio de este movimiento, el oboe se vio mejorado a nivel técnico. Este adquirió una gran capacidad de entonación e inflexión. Sin embargo, sobre la caña no tenemos mucha información, esto probablemente se deba a la naturaleza perecedera de su confección.

Un dato a destacar de esta época es que el instrumento fue plenamente aceptado dentro de la orquesta, conformando una de las voces más expresivas y melódicas del conjunto. ¡Continuemos aprendiendo más sobre la historia del oboe!

material-del-oboe

El Romanticismo y el oboe

La Revolución industrial junto al espíritu estético del Romanticismo dieron lugar a una increíble evolución del instrumento, tanto sonora como técnica. Por primera vez, su fabricación requirió un desarrollo mecánico.

Durante estos años destacan personajes como Joseph Sellner, profesor de orquesta en Viena, conocido como el creador del “oboe de llaves”. Este tuvo una gran influencia en la concepción alemana del instrumento y forma parte de la historia del oboe.

Historia del oboe durante el Siglo XX

En esta etapa y gracias a François Lorée aparece lo que hoy conocemos como el oboe clásico. Este surge como consecuencia de la aparición de orquestas de gran tamaño, las cuales exigieron que el sonido del oboe fuera más penetrante.

Por ello, para su confección empezaron a usarse maderas más pesadas y las paredes del instrumento se hicieron más densas.

Lucien Lorée modernizó el oboe y realizó numerosas modificaciones en el sistema, diseñando en el año 1906 su famoso modelo de platillos. Este incorpora tres nuevas llaves, denominadas platillos, las cuales facilitan el uso del mismo.

Este instrumento tuvo una gran recepción en América y progresivamente en Europa. Es más, aunque el oboe actual haya mejorado en cuanto a la calidad de las piezas empleadas, apenas difiere del sistema de platillos.

Historia del oboe en la Actualidad

Hoy en día el oboe más extendido es el francés y el lugar donde más se fabrica es París. En cuanto al modelo actual, podríamos destacar la creación e incorporación de la llave de resonancia para el fa de horca. Esta sería la única actualización importante en cuanto a su diseño en la actualidad..

La propagación del oboe francés ha sido tan general, que solo unas pocas escuelas se han impuesto a la casa francesa, entre ellas destaca el modelo del oboe vienés. Sin embargo, este instrumento únicamente se emplea en la propia Viena y en algunas zonas de Austria.

Los oboístas de la Orquesta Filarmónica de Viena son el máximo exponente de este modelo de oboe.

Historia-del-oboe-img

Desde Sanimusic queremos animarte a que te inicies en el mundo de la música. Aunque estemos pasando por circunstancias difíciles queremos ofrecerte la posibilidad de empezar a tocar instrumentos o de seguir habiéndolo, de una forma segura y responsable. Nuestras mascarillas para instrumentos musicales son perfectas para ello.

¡No dejes que nada te impida seguir haciendo lo que más te gusta!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
close Shopping Cart
close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña