¿Existe riesgo de contagio si se incluyen bandas de música en las Fallas?

person Publicado por: Sanimusic En: favorite Vista: 180

El dpto. técnico de Sanimusic junto a su CEO Pedro Rodríguez ha analizado los riesgos de incorporar las bandas de música a las Fallas de Valencia en dos escenarios diferentes: en la Ofrenda y en los distintos pasacalles.

Para analizar estos escenarios se ha empleado el método desarrollado por el grupo de científicos de la Universidad de Colorado-Boulder, (EEUU), que lidera el zaragozano José Luis Jiménez y su colega Zhe Peng.

En nuestro equipo nos decantamos por la metodología de José Luis Jiménez, ya que ha encabezado al grupo que ha rectificado a la OMS sobre la transmisión aérea por aerosoles, que actualmente, y por la comunidad científica, es reconocida como la principal fuente de transmisión del virus. Este catedrático español ha asesorado a numerosos gobiernos, incluido el español, consiguiendo que las medidas en los distintos países sean más efectivas y se ajusten a la realidad del virus conteniendo de manera más eficiente su contagio.

Para determinar dicho riesgo se tienen en cuenta numerosos y diversos factores que simulan el ambiente en el que se desarrollarán los eventos estudiados. En la siguiente tabla se recogen los datos principales.

 

Para obtener estos datos hemos visitado lás páginas web de la GVA, consultado también tanto al Gabinete de la Consellera Ana Barceló, como a la Junta Central Fallera e incluso a la FSMCV en la ciudad de Valencia.

Respecto de las bandas hemos supuesto 350 Bandas de música compuestas cada una de ellas por un total de 30 músicos, de los que 4 son percusionistas y 26 músicos de viento. Situados a una distancia de 1,5 m entre los de la misma fila y una distancia de filas de 2 m, que realizan 5 pasacalles en los cinco días de Fallas de hora de duración cada uno. Hemos realizado estimaciones del número de personas que verá los pasacalles basándonos en la velocidad de la Banda y el recorrido a realizar durante una hora.


Distribucion musicos en fallas

Los pasacalles

Dicho esto, analizamos los pasacalles suponiendo que las personas asistentes usan la mascarilla y los músicos están sometidos a un protocolo como el que se reproduce en el cuadro adjunto y que resulta de las recomendaciones y/o obligaciones que para ellos se han publicado en determinadas comunidades autónomas que han regulado la actividad de la interpretación musical por instrumentos de viento.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En este caso el número de contagios es prácticamente nulo: Menos de una persona (0,3) en los cinco días de fallas.

Ahora suponemos un pasacalles en el que el público no utilizará mascarillas ni distanciamiento social  y los músicos no estarán sometidos a ningún procedimiento de registro ni protocolo sanitario de control. En este caso tenemos 3 personas en los cinco días de fallas.

La ofrenda

Se ha analizado el desfile de la Ofrenda en dos supuestos. En el primero el público asistente usa mascarilla y los músicos están sometidos al protocolo del cuadro adjunto.

En este caso el riesgo aumenta llegando a 38 personas contagiadas sumando los desfiles de los dos días de Ofrenda.

En el siguiente supuesto nadie utilizará mascarillas ni distanciamiento social y las bandas de música sin protocolo sanitario de control. En este caso, según la metodología de Jiménez los resultados son alarmantes ya que 380 personas resultarían contagiadas uniendo los desfiles de los dos días de Ofrenda.

OFRENDA CON BANDAS

Resultado que ya sí que es relevante y que además resulta absolutamente lógico si pensamos en decenas de miles de personas sin mascarilla por la calle, viendo la Ofrenda y sin distancia social.

Para poder comparar, entendamos que este resultado volvería a situarnos unos días después de Fallas, en una incidencia acumulada en 14 días de más de 50 casos, dato que nos saca de la zona de desescalada y nos resitúa en Zona de riesgo medio marcada por los gobiernos.

Conclusiones

Según la metodología empleada y la simulación de las condiciones atmosféricas y sociales que se darán durante las fallas las bandas no constituyen ningún riesgo más allá de los que ya se han asumido al celebrar las Fallas. Si los músicos se ciñen a protocolos sanitarios vigentes en algunas legislaciones no suponen ningún riesgo añadido.

 

 

Desde SANIMUSIC seguimos apostando por una #culturasegura y trabajamos con multitud de actores que priman la seguridad en sus eventos. Precisamente para que la cultura en la calle, los conciertos en vivo y también la enseñanza y las actuaciones en interiores, no tengan que volver a detenerse nunca.

Precisamente aprovechamos para resaltar el magnífico trabajo que se ha realizado en conservatorios, escuelas de música y juntas directivas de las sociedades musicales que apostaron por seguir con la actividad en momentos muy complicados y que ha permitido que la cantera de jóvenes intérpretes de nuestra comunidad no pase un año en blanco. Gracias al esfuerzo y prudencia de todas y todos, hoy la cultura es más segura que ayer.

Para todas aquellas personas que quieran conocer con detalle el estudio y su metodología, lo hemos puesto en abierto en nuestra web, y se puede consultar e incluso descargar en el siguiente (enlace)

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
close Shopping Cart
close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña